martes, 25 de marzo de 2014

CIF - Clasificación Internacional de Salud

¡Hola de nuevo! 

Esta vez mi entrada va relacionada con la Clasificación Internacional de Funcionamiento, discapacidad y Salud (CIF).

La CIF es una clasificación diseñada con un propósito múltiple para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores. Dichos sectores son: servicios clínicos, la seguridad social, aseguramiento, trabajo, educación, economía, política social, desarrollo general de la legislación y la modificación del ambiente.

Tiene principalmente, entre otros objetivos, el proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

Para mayor información pincha en la siguiente imagen:






En esta práctica tras informar debidamente sobre la CIF debemos de desarrollar un caso clínico y extraer de él los ejemplos necesarios para completar el siguiente esquema:




Caso clínico:

Gregorio de 39 años sufrió un accidente de tráfico cuando circulaba con su coche de camino al trabajo. Tras el accidente presentaba fracturas de fémur y tibia, concretamente del extremo proximal y diáfisis del fémur y diáfisis de la tibia. Además sufrió una afectación de la cápsula articular del hombro. Gregorio fue intervenido quirúrgicamente  mediante osteosíntesis por medio de clavos. Después de la cirugía estuvo unos meses inmovilizado con la posterior consecuencia de rigidez articular y atrofia muscular.
Gregorio es camarero y lleva desde entonces de baja laboral, actualmente acude diariamente al fisioterapeuta que tiene como objetivos liberar las articulaciones, ganar amplitud articular, fortalecer la musculatura y reeducar la marcha así como la realización de un tratamiento dedicado al hombro para evitar en la medida de lo posible una intervención quirúrgica debida a su afectación en el accidente.
Debido a la afectación de su pierna Gregorio no puede trabajar ya que no puede caminar ni tampoco llevar ninguna bandeja por el dolor del hombro. En cuanto a las actividades de la vida diaria Gregorio necesita mucho de la ayuda de su mujer y de su hijo quienes son fundamentales y les sirven de gran apoyo para su recuperación. Gregorio puede comer, peinarse (empleando su mano no afectada), pero necesita ayuda para ir al baño, para asearse, para vestirse. Tampoco puede conducir ni ayudar con las tareas del hogar y eso le angustia mucho, no quiere que su mujer lo haga todo.
Gregorio echa de menos salir con su mujer y su hijo, salir con sus amigos, también echa de menos trabajar y valerse por sí mismo. Además de que es un hombre muy deportista y necesita seguir realizando sus actividades como solía hacer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario