domingo, 6 de abril de 2014

TRABAJO EN EQUIPO

¡¡Hola chicos!!

De nuevo os desarrollo una práctica de la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia.

Esta práctica tenía como objetivo que entre todos nos diéramos cuenta y valoráramos la importancia del orden y de la repartición de las tareas dentro de un grupo cuando se trata de un trabajo en equipo, así como la importancia de la forma en la que nos proporcionan la información. A la hora de resolver un problema, la información que nos proporcionan y el cómo nos la proporcionan es de vital importancia para resolverlo correctamente y en el tiempo establecido.

En clase la profesora nos dividió en tres grupos y a cada uno de ellos le entregó una hoja con un acertijo que debíamos de solucionar en un tiempo determinado de 30 minutos. Una vez se nos repartió la hoja todos los equipos nos pusimos manos a la obra. El primero en finalizar fue el equipo 1, el resto de los equipos se quedaron asombrados por la rapidez de éste en la resolución del acertijo. Con cierto coraje por no haber sido los primeros y con más insistencia aún los dos equipos restantes continuaron con la resolución hasta que posteriormente y con el tiempo justo el equipo 2 también lo resolvió. El equipo 3 no llegó a la resolución completa.

Cuando el equipo 1 dijo sus resultados, que eran correctos y concordaban con los del equipo 2 la profesora dijo que no a todos nos había repartido la información de la misma forma, algo que a todos nos sorprendió y no terminábamos de entender. Nos dijo que:

  • Al equipo 1 le había facilitado un cuadro para que fuese rellenando y escribiendo en él los datos. 
  • Al equipo 2 no le había proporcionado ningún cuadro pero el acertijo estaba descrito y dispuesto en guiones.
  • Mientras el equipo 3 (el que más había tardado) tenía toda la información agrupada en un solo párrafo y con letra pequeña.


Todos nos quedamos con una cara de asombro mientras nos reíamos al darnos cuenta del porqué el equipo 1 había tardado menos y porqué el equipo 3 ni si quiera llegó a la resolución. Hay varios factores que intervienen en el correcto funcionamiento del trabajo en equipo. El equipo 1 y 2 solo se diferenciaba porque el 1 contaba con un cuadro mientras el equipo 2 perdió varios minutos en darse cuenta de que si plasmaban la información en un cuadro todo le resultaría más sencillo.


Posteriormente cada grupo tuvo que valorar cómo habían desarrollado la tarea y la importancia que había tenido cada integrante. Mi grupo, el grupo 2, llegó a la siguiente conclusión:

Una vez se nos ha repartido el documento, todos los miembros del grupo hemos empezado a leer sin ningún tipo de orden y sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias lecturas, decidimos coger un papel y a una de las integrantes se le ocurrió una forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir de ahí, ella fue  apuntando los datos de forma ordenada en una tabla mientras las demás leíamos las afirmaciones ya por fin encaminadas a la resolución del problema.

Durante la actividad surgieron varios desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se avanzaba en la resolución del problema.

La posterior organización nos ayudó a la resolución del caso  para lo cual fuimos tachando cada afirmación segura y con ellas rellenando el cuadro.

Una manera de mejorar la eficacia del trabajo en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que contábamos hemos visto más oportuno realizarlo todas en conjunto porque se requiere de una visión más globalizada.

Hubo una integrante del grupo más pendiente de los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la actividad hacia la correcta resolución.
Para mejorar su efectuación y crear un clima más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las opiniones de cada uno de los integrantes.




Mi conclusión personal y mi papel en el grupo fue el siguiente:

Una vez la profesora nos entregó la hoja Estefanía la cogió y se dispuso a leerla. Al darnos cuenta de que solo había una hoja por grupo la coloqué de forma que todas pudiésemos leerla en voz baja porque, personalmente, no me entero de nada si no estoy viendo yo misma la hoja y leyéndola para mí misma. Tras unos minutos leyendo cada una para sí y tras empezar a aportar ideas sin ningún tipo de orden, Elena le quitó el papel y boli a Lola y se dispuso a anotar los datos pero aún estábamos un poco desubicadas y no llegábamos a nada claro así que se nos ocurrió hacer un cuadro. Mi papel dentro del grupo fue ir aportando ideas, leyendo los guiones y diciendo lo que yo creía que era necesario anotar. Lola no quería apuntar nada ni dar nada por hecho si no estaba claro y las demás queríamos ir anotando aunque fuesen suposiciones y aunque fuesen informaciones que en un principio parecían que simplemente eran para rellenar y despistarnos. Hubo un momento de parón en la que Lola se apartó un poco creyendo que no íbamos a llegar a la solución y en la que María se agobió pero finalmente fuimos por orden entre todas leyéndolo y diciendo a Elena que anotara todo lo que parecía que nos encaminaba hacia la resolución. Finalmente llegamos a la solución del acertijo correctamente con el tiempo justo.










2 comentarios:

  1. ¿a quién se le ocurrió "hacer un cuadro"?...cuando "en el caos del grupo" alguien tiene una idea, hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si esa idea es seguida por todo el grupo...es más, a veces, quien tiene muchas ideas que son seguidas por el grupo puede ser un líder en un contexto concreto, que igual puede perdurar en el tiempo...espero tu respuesta.

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  2. La idea de "hacer un cuadro" se le ocurrió a Elena y también fue a ella a la que todas las integrantes consideramos la líder del grupo cuando se nos preguntó en clase. Sin darse cuenta ella fue la que decidió y la que le quitó la libreta a Lola para comenzar a anotar haciendo caso a las demás pero siempre siguiendo sus ideas.

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