¡Hola chicos!
En esta nueva entrada voy a exponer los contenidos
referentes a las prácticas tres y cuatro abordadas en clase. Las prácticas
consistían en analizar nuestro Sistema Nacional de Salud mediante una técnica
creada por Edward de Bono. Edward de Bono expone una metodología para
discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis
sombreros para pensar. A la hora de pensar en grupo cada persona aborda el tema
con diferentes enfoques, es decir, algunas se centran más en los hechos, otras
en los problemas, otras en los beneficios, etc. Esta técnica nos ofrece
soluciones a este problema, cada integrante
debe de pensar ideas basándose solo en el enfoque indicado por el color del
sombrero empleado en cada sombrero. De esta manera cada uno está obligado a
tratar todos los aspectos del problema.
¿Qué representan los sombreros?
Cada color representa una forma de pensamiento o una forma
de enfocar el problema.
Color blanco
El sombrero de color blanco representa hechos y cifras,
neutralidad. Está diseñado para ser práctico, no se dan opiniones.
Color negro
El sombrero de color negro representa la negatividad. Con
este sombrero se pueden identificar problemas y críticas.
Color rojo
El sombrero rojo representa la parte sentimental y
emocional. Este sombrero nos permite expresar lo que “se siente” con respecto a
un tema.
Color amarillo
El sombrero de color amarillo representa la lógica positiva, búsqueda de beneficios. Con él nos cuestionaremos si algo funcionará.
Color verde
El sombrero de color verde representa la creatividad, las
alternativas e ideas nuevas. Sirve para plantear nuevas posibilidades o
hipótesis.
Color azul
El sombrero de color azul permite tener el control de otros
sombreros. Representa la autoridad y la responsabilidad.
A continuación voy a
explicar cómo se llevó a cabo esta práctica en clase así como las conclusiones
a las que finalmente llegamos en nuestro grupo práctico.
Luego realizamos unas
actividades con el sombrero en la que la
profesora nos hizo plantearnos y reflexionar sobre nuestro comportamiento en
dichas actividades y sobre la “dificultad” de la misma. La mayoría comentábamos
la dificultad de mantener el sombrero en la cabeza, de caminar sin que se
cayera, su inestabilidad, la dificultad de cerrarlo… Lo que a su vez nos hizo
preguntarnos: ¿por qué todos nos lo pusimos en la cabeza cuando no se dieron
indicaciones sobre donde ponérnoslo? ¿Por qué todos nos lo colocamos de la
misma manera siendo ésta la más inestable? Pues bien, todo ello nos llevo a la
conclusión de que todos tendemos a seguir a un líder (en este caso, todos
seguimos al primero que se colocó el sombrero), actuamos por imitación, por
estética, por inercia y sobre todo por influencia cultural (nos lo pusimos en
la cabeza y hacia arriba porque es a lo que estamos acostumbrados).
Posteriormente cada alumno debía pensar cinco ideas
distintas sobre el Sistema de Salud teniendo en cuenta el color del sombrero
que tuviera puesto en ese momento. Se realizó así con cada uno de los
sombreros. Finalmente nos dividimos en grupos, cada grupo representaría un
color y entre todos los miembros deberían escoger las ideas que pensaran más
acertadas correspondiente al color que representaban.
Las conclusiones a las que llegamos las expongo a
continuación:
Rojo:
- El trabajo sanitario tiene que ser vocacional.
- Que aumente la proporción profesional – paciente.
- Compromiso del profesional con el paciente.
- Existe mala gestión de los espacios de fisioterapia lo que provoca sentimientos negativos en el paciente.
- El paciente llega con miedo a lo desconocido.
Verde:
- Hacer planes de promoción de la salud desde la infancia.
- Que el equipo multidisciplinar cuente con un ente real.
- Que exista la figura del Fisioterapeuta de familia.
- Hacer planes de promoción y publicidad de la salud medios de masas.
- Reciclaje del profesional sanitario en el sistema público de Salud.
Amarillo:
- Igualitario porque trata a los pacientes por igual.
- Accesible porque permite el acceso a todos los pacientes al sistema de salud.
- Especializado. Abanico de especialidades.
- Innovador, se incorporan nuevas tecnologías y técnicas.
- Estructurado y claro.
- España dedica el 8.1 del PIB a sanidad, es un porcentaje significativamente más bajo que en otros países.
- El SNS en España es distribuido por comunidades autónomas. Así está distribuido nuestro país desde hace años. Todas las comunidades tienen competencias en sanidad desde el 2001.
- Destinan el 30% del sueldo en guardias lo que significa una distribución inadecuada de la temporalización.
- El 70,9% del salario es financiación pública. A costa de todos nosotros, del estado, del gobierno y de administración pública a través de nuestros impuestos.
- Mayor gasto en atención especializada que atención primaria.
Negro:
- Importantes listas de espera. Se tiene que dotar de profesionales pero no solo eso sino también dotar de medios y cultura sanitaria tenemos mucho atraso. Los horarios, protocolo, medios, cultura sanitaria…
- Gestión financiada únicamente por políticos. Debería de estar financiada con equipos interdisciplinados expertos.
- Corto horario de funcionamiento regular.
- Existe un colectivo privilegiado.
- Menor inversión destinada a prevención y promoción de salud.
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